TRAYECTORIA PROFESIONAL


MI PRIMER TRABAJO como afiliado a la Seguridad Social, comenzó en Abril de 1966  como camarero en el bar “Los Hermanos” situado en la Plaza Circular de Valladolid, el horario era de 10 de la mañana a 2 de la madrugada, incluido el tiempo para la comida  y de 16:30 a 18:30 horas para asistir a clase de delineación industrial en una academia situada en la Acera de Recoletos de Valladolid, pidiendo la baja voluntaria en el bar en Abril de 1967 al ofrecerme un compañero de pensión  un puesto de trabajo, como se decía entonces en “OBRAS PUBLICAS” donde él trabajaba.   

Tengo que hacer una mención especial para expresar mi agradecimiento a Emilia y Tino que junto con sus hijos Elena, Cristina, Emilia y Tino, me acogieron en su casa como a uno mas de la familia, lo que supuso no extrañar la primera salida de casa de mi vida.

RECUERDO:

Las primeras visitas que recibí  en el bar, de paisanos del pueblo.

La discusión más que acalorada con un representante de un licor, defendiendo que él  licor que le había servido y que el representaba no era de garrafón.   

 

INGRESO EN EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS (MOP) el 10 de Mayo de 1967 como peón,  para la obra ensanche y mejora de la CN-620, del  límite provincia de Palencia a Valladolid, realizando trabajos de control de acopios de áridos, control de temperaturas en mezcla  asfáltica, y limpieza de utensilios de laboratorio, finalizada la obra  en Noviembre de 1968, soy trasladado a Benavente (Zamora) para la ejecución del  nuevo “Plan Redia” de la CN-VI dentro de la misma provincia, hasta el 15 de Febrero de 1969, que pido la baja para hacer el Servicio Militar voluntario en aviación.

RECUERDO: El primer sueldo que cobre dentro de un sobre con 8.500 ptas. El remolque–laboratorio  (color amarillo) que tenía los aparatos imprescindibles para el control de mezcla asfáltica en caliente y que en fiestas de pueblos cercanos utilizábamos para dormir y así llegar a la hora el día siguiente.  Aprendí  a “mal nadar” en el canal de Castilla, agarrándome a una rama.

El asfaltado durante la noche del puente  García  Morato de Valladolid sobre el río Pisuerga, para inaugurarse el 10-10-1967, este une el paseo Zorrilla con la Huerta del Rey, donde solo existían las "casas de los militares".  

La primera vez que ví angulas (y no comí)  por invitación del restaurante que existía en el P.K. 213 de la CN-620 junto a la planta asfáltica, donde comíamos el menú diario todos los dias.

 

INGRESO,  EN EL EJERCITO DEL AIRE el 10 de Marzo de 1969 para hacer el periodo de instrucción en el C.R.I.M. nº 1 en el   Pinar de Antequera (Valladolid), juro  bandera el 20 de Abril de 1969, continuando en “El Pinar” hasta  el 1 de Junio del 1969 que me incorporo a la Base Aérea de Villanubla, para completar el servicio militar en la escuadrilla de Policía, donde asciendo a cabo en Octubre de 1969, y  el  18 de Mayo de 1970  se me concede “pase a servicio  eventual”  (fuerzas sin haber) terminando así mi andadura en el Ejército del aire 

RECUERDO:  

    A Gabino,  famoso en toda España por sus treinta millones de pesetas  que le tocaron en la quiniela de fútbol, entonces récord nacional de un premio,  y que todos queríamos que nos bajase  a Valladolid desde Villanubla en el SEAT 1500 que le regalo el banco.

    La llegada del hombre a la luna    el día 20 de Julio de 1969, que por tener guardia, ví en directo en la televisión del cuerpo de guardia.  

    El primer vuelo comercial de Barcelona a Valladolid, que aterrizo a las 13:12 horas del 26 de Mayo de 1969 y que como miembro de la policía militar y ese día de servicio, teníamos órdenes de no dejar  hacer fotos a los muchos curiosos que se desplazaban desde Valladolid a la Basa Aérea para ver el aterrizaje, lo mismo que a los viajeros no se les permitía bajar fumando; una vez con la tripulación en tierra cogíamos  del interior del avión la prensa para pasar la “guardia” más amena.

    El frío que se pasaba en invierno al hacer los relevos en las garitas y las guardias dentro de estas, a pesar de la manta. En las zonas donde coincidía la carretera  Valladolid- León con la base aerea, la vigilancia era extrema, por entonces todos los días había noticias de E.T.A. 

 

DE NUEVO INGRESO EN EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS  (M.O.P.)  como Auxiliar Técnico de laboratorio  en junio de 1970 en Tordesillas,  para las obras ya comenzadas del  nuevo “Plan Redia” (mejora de la Red de Itinerarios Asfálticos) de la CN-VI de la provincia de Valladolid, permaneciendo en esta,  hasta febrero de 1971, desde donde soy trasladado  a  petición propia a Benavente donde me case, para la continuación de las  mismas Obras dentro la provincia de Zamora, hasta noviembre de 1971 que pido la baja voluntaria.

RECUERDO:

    Viviendo en Tordesillas, entonces de pensión, la helada del 5-1-1971 del río Duero, se helo en su totalidad, cruzándose este andando, el caminar por las calles se hacia con los pies envueltos en trozos de alambrada para gallineros.

    La fiesta del “Toro de la Vega”  que el día antes tenia ojeada una acacia en la intersección de la ctra. de Salamanca con el puente por donde tenia que bajar el toro, cuando estuvo este debajo de la acacia, me di cuenta que era demasiado delgada para aguantar a dos personas más perseguidas por el toro que se colgaron de las ramas, por lo que empezó a doblarse de un lado a otro la acacia con el toro cerca. El rato que pase pensando lo peor, me hizo que al año siguiente eligiese mejor, . Los compañeros del laboratorio de materiales de Valladolid en la jubilación de Lose Luís.  

    Las viviendas por las que pase en Benavente.

 

“ACCESOS A GALICIA”:   soy contratado por Consultores Estudios y Proyectos  HERRING S.A como  Técnico Auxiliar de Laboratorio  en Noviembre de 1971, hasta últimos de Diciembre de 1975 para las obras de la CN-525 de Benavente a  Límite provincia de Orense (La Canda) donde se montaron laboratorios en los Parques de Obras Publicas de Benavente,  Puebla de Sanabria  y en Lubian junto al parque de fabricación de vigas.

 

   
 

TRAMO:  BENAVENTE–CRUCE DE MOMBUEY CN-525, el inicio del  tramo “Variante de Benavente”   como obra singular tenía un paso superior en curva con clotoides  sobre el ferrocarril y la carretera a Santa Colomba de las Monjas,  la base del firme se hizo  con Grava-Cemento “In Situ” (entonces novedad)  y el hormigonado del tablero de la O.F. fue continuo, (durante todo el día y parte de la noche); en los dos tramos siguientes Benavente-Camarzana de Tera y este con cruce de Mombuey  no tenia  unidades de Obra  importantes que reseñar.

RECUERDO:    

    A consecuencia del paso superior de la “Variante de Benavente”, tuve que alternar el control de materiales con aprender “Topografía” para poder hacer las comprobaciones oportunas, pues no había topógrafo para ello, esto me llevaba hasta altas horas de la noche para prepararme el trabajo del día siguiente.   A la vez estaba preparándome para las pruebas de  acceso al tercer curso de bachillerato, sacando la calificación de apto, no pudiendo seguir estudiando por falta de tiempo.

     Al equipo de expropiaciones, haciendo una mención especial a Alberto Infante de Lope

    El tramo de prueba de  la mezcla asfáltica en caliente, se hizo ejecutando una pista de tenis en el patio del parque de maquinaria donde estaba el laboratorio en Benavente, lo que permitió que diese mis primeros raquetazos.  

    Las pulperas de Rionegro del Puente (Zamora), que se ponían con las ollas en las cunetas a cocer el pulpo el día de  feria semanal;  en este mismo pueblo nos sorprendió una mañana, la llegada del Embajador de Venezuela,  representantes políticos y eclesiásticos Provinciales y del Gobierno Español, en comitiva,  para descubrir un busto junto a la iglesia e inaugurar  la casa restaurada en donde vivió D. Diego de Losada  fundador de Caracas  (no te acostaras sin saber una cosa más)

       

       

 

TRAMO : REQUEJO-LA CANDA de la CN-525, en Septiembre de 1974  fui desplazado a este tramo ya comenzado,   compaginando el  control de materiales y Obra con expropiaciones,  pues estas,  hubo que rehacerlas casi en su totalidad, teniendo que ejecutar  planos parcelarios nuevos; como unidades de Obra importantes cabe reseñar los viaductos de “Los Tornos”  “La Tuiza” “Briallo” y “Hedradas,” los túneles de Padornelo y el de La Canda, en el primero de ellos tuvo que realizarse un tramo artificial del inicio, por la mala estabilidad del terreno.

 

RECUERDO:  

    Los desplazamientos diarios de Benavente a Puebla de Sanabria durante más de tres meses  hasta encontrar casa en este último,   pues en esos momentos era muy difícil por la cantidad de personal  de obra que residía  en la zona. Furgoneta y SEAT 600 de obra

    La firma con huella dactilar en las actas previas de ocupación por los nativos de la zona, pues la mayoría decía que no sabían escribir, lo que aprovechaban para hacerse pasar  por familiares que habían emigrado y así poder cobrar sus descendientes.

    La singularidad de las fincas por su tamaño y  bienes existentes en las mismas, como abedules, avellanos o castaños etc., estos podían tener un propietario y el terreno  otro,  lo que a veces  por su desconocimiento, entre ellos había  disputas  muy acaloradas, para que no llegasen a las manos el que suscribe ponía en el acta el mismo castaño a cada uno,  sin que fuera conocido entre ellos, pues preferían perderlo a que se le pusiese al otro.  

    Del primer “Bingo” que existió en la provincia de Zamora y uno de los primeros de España, que se instalo en el “Hotel Los Perales Nuevos” de Puebla de Sanabria, lo que traía a gente de provincias limítrofes de España y Portugal.  

    El  tabaco ,  café y Whisky  que compraba de contrabando  en Villavieja (Orense) para compañeros de Valladolid y amigos de Benavente,  a veces con el conocimiento de la pareja de la Guardia Civil de servicio (Sargento y numero de turno),  pues  a estos los recogía  muy a menudo en el coche oficial cuando me los encontraba andando por la carretera de regreso al cuartelillo.

     A Mezquita, pueblo de la provincia de Orense junto a la raya con Portugal y en el limite con la provincia de Zamora. En la feria de ganado que se celebraba semanalmente, los vecinos de Portugal traían  whisky "chivas 12 años", café, y tabaco "winston", para cambiar por tocino que los vecinos de los pueblos limítrofes españoles llevaban en perniles .

    Las  “mariscadas” de más de cien Kilos, que la empresa constructora traía de Galicia para celebrar la terminación de algún  viaducto, túnel o visita como se decía importante de Madrid

    EL traslado de la ermita de la Tuiza, de la carretera vieja a la nueva, junto al Santuario de la Virgen de la Tuiza, donde aparecieron monedas antiguas que arrojaban los peregrinos a su paso hacia Santiago de  Compostela.

    La muerte de Cecilia (cantante) en la travesía de Colinas de Trasmonte (Zamora) una madrugada del 2 de Agosto de 1976,  me desplazaba de Benavente a Puebla de Sanabria a trabajar, encontrándome  el accidente nada mas de pasar, el coche en el que viajaba Cecilia se empotro contra un carro tirado por bueyes, en ese momento no se sabía la identidad de los dos cuerpos que yacían tapados en la calzada, en poco tiempo la noticia corrió como la pólvora.

    Los accidentes de camiones con pescado u otros,  que los vecinos de los pueblos más cercanos en cuanto tenían noticias del mismo iban a rebuscar la mercancía que se quedaba en la cuneta o los prados. Tras un accidente de camión con la carga de mejillones, en un bar de Padornelo se ofrecían hervidos gratis a los clientes.  De paso para Galicia un matrimonio de Madrid paro en el bar y les ofrecieron probar los mejillones gratis, estos decían que nunca los habían visto así y dudando preguntaron cómo se comían, “El cojo de Padornelo” que estaba en la barra a su lado, se metió en la boca un mejillón con cascara y mordiéndolo les decía que se comía todo. Había que ver la cara del matrimonio al oír el ruido  que hacia al romper la cáscara con los dientes, a la vez que la señora preguntaba ¿no se pueden comer de otra forma?, que se va a romper los dientes, lo que causó las risas de los que estábamos  allí presentes, entre ellos el mismo matrimonio que se tomó bien la broma.

 

    Con el inicio de las obras, los caminos de acceso y cauces para el riego de los prados se alteraron y muchos vecinos protestaban al alcalde pedáneo de Padornelo  para que este a su vez lo hiciera al gobernador de Zamora, al no hacerles caso la empresa constructora. El alcalde pedáneo de Padornelo tenía una pierna más corta  que la otra, que compensaba con el grosor de una suela metálica en la bota y un bastón, por lo que se le conocía como “El cojo de Padornelo”. Ante la tardanza de soluciones los vecinos le pedían cuentas, y este les contaba que después de varios viajes a Zamora no conseguía ver al gobernador,  pues nunca estaba en su despacho por haber salido urgentemente, llegando a la conclusión de que no quería recibirle. Como él contaba,  la chimenea (cabeza) le empezó  a funcionar, y el siguiente viaje a Zamora fue con un trozo de goma pegado a la suela metálica de la bota para no hacer ruido al andar por el pasillo, pudiendo así ver al gobernador al no dar tiempo a la secretaria para avisarle de su llegada,  pues se había dado cuenta que en las ocasiones anteriores la secretaria al oír los pasos por el pasillo, anunciaba con antelación al gobernador de su  llegada, y este la decía que no lo podía recibirle por haber salido urgentemente

 

 LLEGO A SALAMANCA, contratado por la 9ª Jefatura Regional de Carreteras   en Octubre de 1975  para la Obra del “Triangulo”  intersección de la CN-630, CN-620  y CN-501 en la margen izquierda del río Tormes junto al  Puente Enrique Esteban, comenzando en 1977 compaginando esta con los  remates de obra del tramo Requejo-La Canda "Acesos a Galicia" al cual iba, uno o dos días a la semana hasta su finalización, a la vez comenzó la Urbanización de  la CN-620 calle de Federico Anaya y la CN-630 Variante de “Cuatro Calzadas” 1980, la dirección facultativa de estas obras fueron: Una vez finalizadas estas tendría que ser trasladado fuera de Salamanca, al no existir en esta otra Obra. Los vehiculos propios que tuve: SEAT 850 ESPECIAL.SEAT 131-1430 ZA-5793-B . PUGEOT 505 . VOLVO 960-24V,

 

RECUERDO:

    Las casas de planta baja  que existían, dentro de los terrenos que  ocuparían las Obras del “Triangulo” la mayoría tenían un pozo en el patio, los cuales fueron tapados con  escombros y sobre estos una losa de hormigón.

    El derribo por la noche,  "del árbol llamado del amor" que existía en la margen izquierda del río Tormes, donde posaban los novios o recién casados para hacerse la típica foto, con el puente Enrique Esteban y la Catedral de fondo.

     El proyecto y dirección de obra, de Carlos Sánchez Lastra y Alberto Infante de Lope, del deposito de agua para el  hotel "Cuatro Calzadas" de Isidro García Blanco año 1981

 

    El control de calidad que realizaba particularmente para el Ayuntamiento de Salamanca fuera de la jornada laboral  para pavimentación de calles, por lo que empezaba  antes de las ocho de la mañana, tomando muestras y haciendo densidades “In Situ” por el método de la arena, lo que cabreaba a los vecinos por el ruido del martillo y el cincel, por entonces no existía ningún laboratorio privado.

 

QUERÍA QUEDARME EN SALAMANCA,  para lo que  tuve que optar a un examen para Capataz de Cuadrilla, que apruebo en Julio del 1977, a partir de este momento mi trabajo lo desarrollo en la Jefatura Provincial de Salamanca, en Julio de 1984 soy trasferido a la Junta de Castilla y León  en Salamanca,  en Abril de 1985 apruebo una plaza de Capataz de Brigada con lo que asciendo de categoría dentro del cuerpo de camineros, pasando posteriormente a personal laboral  como "Encargado de Obra", en todo este tiempo pasado me dedique al control de calidad, vigilancia de obra y explotación de carreteras de la provincia. En 1994 y 1995 soy nombrado por la Comunidad de Castilla y León, profesor del curso de "Vigilante de Explotación", en la materia de SEÑALIZACIÓN DE OBRAS.

    Para dedicarme a la actividad privada solicito la excedencia  que se me concede en marzo de 1995.        

 

RECUERDO: Las obras de desdoblamiento y urbanización de la Plaza España     Paseo Canalejas (N-630).   Paseo Carmelitas (N-620)     dentro del casco urbano de Salamanca y la pavimentación por primera vez con mezcla asfáltica de la SA-201 desde La Alberca al limite de provincia de Cáceres "Las Batuecas" pues estaba en macadán. Todas estas obras bajo la dirección facultativa de Jesús Martín Almeida

    Los cursos de formación y reciclaje sobre control de calidad en carreteras     y edificación

 

    La  lotería de Navidad del año 1984 , fue el primer sorteo en el que las niñas cantaron por primera vez los números. Estando echando Mezcla Asfáltica en caliente en la   Plaza  España,  me comunico mi familia que en mi pueblo Megeces (Valladolid) entre otros había tocado el gordo.

 

MI ACTIVIDAD PRIVADA la comienzo en 1998 que con otros socios más, creamos en Salamanca  INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE CALIDAD S.A.L.,    dedicada a Laboratorio de control de Calidad tanto en Obra Pública como privada, con instalaciones en Salamanca, Ávila, Valladolid y Zamora, sumando más de 4500 m2., 135 trabajadores y una flota de más de 70 vehículos. Paralelamente se crea CALIDAD Y TOPOGRAFÍA S.L.,  dedicada a todo tipo de trabajos relacionados con la Planimetría y Altimetría. Posteriormente por la demanda que existía en esos momentos se crea  BIOQUÍMICA MEDIOAMBIENTAL S.L., como Laboratorio de análisis de aguas y alimentación y CONTROL PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN S.L.,   dedicada a la Coordinación y Prevención de Riesgos Labórales.

    Á consecuencia de la crisis de la construcción que se viene arrastrando de años atrás y con más de 30 deudores con un importe de 480.000 € incobrables, se presenta declaración de concurso el 14-1-2013. Así llega el 13-8-2013 y con 65 años paso a la situación de JUBILADO.

RECUERDO:

   La Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales, durante la construcción en Salamanca del Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso  

 

 

Las mas de 340 personas que asistieron a la jornada técnica que se celebró en el décimo aniversario de IDC.

 

VARIAS FOTOS DE AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO